Yenny-Mora-Lozada
Teatro Experimental Los Mártires, un patrimonio cultural emergente
«La comunidad fundadora recuerda este proyecto como un escenario arquitectónico construido por ellos mismos».
IMAGEN: Yenny Mora Losada
IMAGEN: Yenny Mora Losada
Teatro Experimental Los Mártires, un patrimonio cultural emergente
«La comunidad fundadora recuerda este proyecto como un escenario arquitectónico construido por ellos mismos».

Al paso de los años, las voces fundadoras de la comuna 11 de Ibagué han ido envejeciendo, y no existen esfuerzos significativos por recolectar y difundir sus memorias. Los marcos históricos relacionados con el pasado están plasmados someramente en documentos institucionales y pequeños recortes de prensa, mientras sus recuerdos quedan en el olvido. Probablemente esta sea la última década posible para recolectar y plasmar la memoria viva de los/as protagonistas participantes en la fundación y formación de dicha comuna.

Las/os fundadores de los barrios populares de la comuna 11 iniciaron los procesos de configuración barrial sobre los años 40, 50 y 60, como lo señala la Alcaldía de Ibagué. Esa época fue azotada por la violencia política que arrojó a miles de campesinos a la naciente ciudad; ellos fueron los encargados de poblar su periferia. En medio de las circunstancias, forjaron comunidades de desplazados que dieron a luz a barrios populares y escenarios culturales históricos.

Este es el caso del Teatro Experimental Los Mártires, un escenario cultural creado por la comunidad para representar sus dolencias y esperanzas por medio del teatro popular. La comunidad fundadora recuerda este proyecto como un escenario arquitectónico construido por ellos mismos, la Universidad del Tolima y el reconocido Carlos Duplat. Mientras los disparos en el campo silenciaron sus vidas, el Teatro Experimental de Los Mártires abrió las puertas a la dignidad, la imaginación y la representación popular de los martirizados por la violencia.

En un artículo académico escrito para la Universidad Nacional en el año 1980, Duplat señala que «durante más de dos años asistimos al proceso de redescubrimiento de una forma de expresión teatral, realizado por un amplio sector de la clase popular: todo un barrio integrado por más de seiscientas familias, casi en su totalidad campesinas exiliadas de sus tierras por la violencia, se pusieron a redescubrir el teatro como expresión propia de su clase. Se trataba del barrio Los Mártires, situado en Ibagué, Tolima, durante los años 62 a 64».

En ese mismo artículo, Duplat narra que la comunidad le solicitó a la Universidad del Tolima la prestación de servicios culturales para la comuna. Una gestión que requirió del trabajo articulado de la universidad y la comunidad (la comuna no tenía un escenario para el desarrollo de prácticas culturales). En este marco, Duplat diseñó un proyecto arquitectónico para la gestación de un escenario cultural basado en recursos y conocimientos populares que tenía la comunidad sobre materiales y técnicas de construcción.

Es así como fue fundado el Teatro Experimental Los Mártires. Entre materiales de guadua y hojas de palma brotó un escenario popular, que presumía tener una de las mejores acústicas del país. Esta experiencia, a su vez, parió artistas populares víctimas del conflicto, recreó obras fundacionales de barrios populares y albergó a grandes artistas del país. Estos créditos lo postulan como un patrimonio inmaterial basado en las memorias históricas de la comuna 11 de Ibagué.

Relacionados

Diseño sin título (2)
«En la librería no están los libros de moda promovidos por la industria editorial afanada por el lucro».
Portada Arte Revuelto
«Un viaje es una oportunidad para conocer el mundo y un camino hacia lo más profundo del corazón. Hace 5 meses llegué...
resguarda.com
Las obreras maduraron una conciencia sobre la explotación que padecían y frente al mínimo protagonismo de la mujer.
Café Kyoto
Detrás de estos avatares virtuales habrá gente que va a ver en el metaverso su única escapatoria ante una realidad cr...