Diseño sin título (2)
Universitaria Libros, una fisura en la cotidianidad de Ibagué
«En la librería no están los libros de moda promovidos por la industria editorial afanada por el lucro».
IMAGEN: UNIVERSITARIA LIBROS IBAGUÉ
IMAGEN: UNIVERSITARIA LIBROS IBAGUÉ
Universitaria Libros, una fisura en la cotidianidad de Ibagué
«En la librería no están los libros de moda promovidos por la industria editorial afanada por el lucro».

En camino a la sede principal de la Universidad del Tolima en el barrio Santa Helena hay un lugar guarnecido con libros. A unos cuantos metros de la iglesia San Judas Tadeo o del café-galería Ishkra, ambos a la altura de la 4ª estadio, un letrero marrón atravesado en el andén anuncia una librería. Con el nombre de Universitaria Libros Ibagué, ese rompe-tráfico señala una entrada a una parte del conocimiento y la cultura universal.

El 30 de marzo de 2022, esa puerta fue abierta al público. En medio de las incertidumbres de la pretendida reactivación económica del gobierno de Iván Duque, Universitaria Libros inició su marcha; incluso, el cierre de la Librería Wilches –una de las principales en la capital del Tolima– no desestimuló la decisión por brindar a los académicos, investigadores y amantes del conocimiento un punto de acceso a algo del acumulado logrado por la humanidad. A pesar de las adversidades y las amenazas, las páginas interiores de un libro recién desempacado fueron leídas por decenas de lectores.

Las semanas y los meses siguientes no fueron fáciles. Los bolsillos golpeados, la academia neoliberalizada, el gusto por la lectura embolatado y el dólar por las alturas ofrecieron un caldo de cultivo propicio para una quiebra inminente. Sin embargo, los testigos de un alumbramiento fueron convirtiéndose en coprotagonistas de una historia escrita a pulso. De los rincones menos esperados aparecieron interesados en la historia de la música y los músicos, la teoría política y la actualidad, la filosofía, la ciencia, la sociología, la economía, la historia, el arte, la educación, la literatura infantil y otros temas más. La librería, poco a poco, fue constituyendo un polo de atracción de variados intereses y diferentes personas.

Universitaria Libros marcha a contracorriente. El material bibliográfico que hace parte de su oferta está al margen del mercado predominante de la lectura. En la librería no están los libros de moda promovidos por la industria editorial afanada por el lucro; allí hay una serie de títulos inscritos dentro de una tradición académica, científica y artística. El objetivo: incentivar el pensamiento crítico, alentar y alimentar la búsqueda del conocimiento, y consolidar una académica dialogante y con conciencia transformadora.

El lugar guarnecido por libros inserto dentro de Zócalo Taller&Café es una fisura en la cotidianidad ibaguereña. Así como la capital tolimense ofrece paisajes y senderos sin iguales, sitios de esparcimiento únicos y experiencias singulares; también cuenta con una grieta desde la cual pensar. Universitaria Libros es esa abertura, allí hay una puerta de entrada a conocimiento y la cultura.

Relacionados

Fotogramas
«El progreso no es un fin en sí mismo y nuestra obsesión con la tecnología puede ser nuestro fin».
Universitaria Libros Ibagueě Large
En la 2ª FLIT «se dan cita únicamente los libros impresos, también los espacios de encuentro para el diálogo».
Yenny-Mora-Lozada
«La comunidad fundadora recuerda este proyecto como un escenario arquitectónico construido por ellos mismos».
Portada Arte Revuelto
«Un viaje es una oportunidad para conocer el mundo y un camino hacia lo más profundo del corazón. Hace 5 meses llegué...