DW
Más salvaje que el capitalismo: ¿Qué es el tecnofeudalismo?
«El capitalismo ya dejó de existir en nuestras narices (…) hemos pasado a un nuevo sistema histórico que [se] llama tecnofeudalismo».
IMAGEN: DW
IMAGEN: DW
Más salvaje que el capitalismo: ¿Qué es el tecnofeudalismo?
«El capitalismo ya dejó de existir en nuestras narices (…) hemos pasado a un nuevo sistema histórico que [se] llama tecnofeudalismo».

Hace unas semanas, Miguel Ángel Pérez Pirela, filósofo y director de Laiguana.tv, conversó con Ramón Grosfoguel, sociólogo puertorriqueño y profesor de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU). En su charla brotó una temática relacionada con el presente del capitalismo. Grosfoguel refirió al tecnofedualismo como su forma subsiguiente. ¿En qué consiste? Las siguientes son las palabras del sociólogo radicado en EE.UU.

El 1% del 1% de la población del planeta tiene en sus manos prácticamente la economía del mundo, incluso la política del mundo. Esa gente está tomando decisiones muy locas, porque están viéndose caer con el sistema. Entonces, cómo ellos se salvan del sistema, pues van a generar un nuevo sistema histórico, que alguna gente ha teorizado ¡Ya!

Yanis Varoufakis, por ejemplo, y otros teóricos han estado hablando del tecnofeudalismo. [Él] dice que el capitalismo ya dejó de existir en nuestras narices y no nos hemos dado cuenta: hemos pasado a un nuevo sistema histórico que él le llama tecnofeudalismo.

El término tecnofeudalismo se refiere a lo siguiente: si ustedes recuerdan en la época feudal europea, para poder ir a un mercado y vender un producto, usted tenía que pagarle una renta al señor feudal, a la aristocracia feudal (que controlaba el territorio). Usted tenía que pagar una renta, una parte lo que usted se gana, pasárselo al señor feudal para poder pararse en ese mercado. Es decir, no hay tal cosa como un mercado en el sentido capitalista. [El] mercado operaba con unas lógicas feudales, donde la mayor parte de la ganancia iba para el señor feudal vía la renta.

Lo que plantea Varoufakis –que viene de algunos teóricos que han trabajado el tema del capitalismo digital, que ya le están dejando de llamar así– [es que las] nuevas tecnologías están creando una especie de mercados virtuales. [Allí] para una empresa poder vender tiene que ocupar un espacio y pagarle una renta a Jeff Bezos en Amazon, a Bill Gates, y al otro, y al de Google, y al otro. Estamos hablando [de] tecnofeudalismo. Estas nuevas tecnologías están generando una especie de mercados virtuales donde para poder estar ahí y vender mercancía usted tiene que pagarle una renta, como en la época feudal; pero ahora a los dueños de estas plataformas. Entonces, lo que dice Varoufakis, que es un economista, un economista conoce bien la economía, [es] que ya pasamos el nuevo sistema histórico; [este] está aquí ya y está reemplazando rápidamente el sistema capitalista.

Relacionados

El Nuevo Día
Actualmente, los asentamientos informales son el atractivo partidario de las fuerzas tradicionales, así como de los p...
5f5adc9cc6de9
Las conquistas democráticas de trabajadores y del movimiento social se han ganado en las calles, al calor del tropel ...
Bloghemia
«Te imaginas estudiar 5 años y soñar que desde la educación y la escuela se cambia el mundo, y lo que terminas hacien...
AFH
El proceso de revocatoria se ha quedado en el diagnóstico y en la denuncia de la insalubre gestión de la administraci...