Matrix-recargado-2003 (1)
El gobierno electo o del reinicio de la Matrix
El gobierno electo o del reinicio de la Matrix

Tu función como elegido es entrar en la fuente para hacer una diseminación temporal del código que transportas y reintroducirlo en el programa principal. Después se te pedirá que elijas en Matrix a los 23 individuos 16 mujeres y 7 hombres que reconstruirán Zion. Si no se completara este proceso se produciría un error catastrófico en el sistema que aniquilaría a los que están conectados a Matrix lo que unido a la exterminación de Zion, nos llevaría en ultima instancia a la extinción de toda la especie humana (El Arquitecto [Matrix revoluciones, 2003]).


Matrix, Matrix recargado y Matrix revoluciones presentan una serie de eventos en un futuro marcado por la omnipresencia de las maquinas y la IA (Inteligencia Artificial). Estos hechos bosquejan el esfuerzo de un grupo de rebeldes por emancipar a los seres humanos de dicho control. Infortunadamente, este se frustra. El personaje de Neo, el elegido para poner fin a esa guerra, funciona a favor de una reconstrucción de la hegemonía mecánica. En vez de redimir al conjunto de los humanos, él acuerda su reinicio y, con esto, una nueva versión de La Matrix, dispositivo principal de dominación de las maquinas.

El nuevo gobierno está frente a una situación semejante. El capitalismo en crisis está en curso de una restructuración. Petro y sus aliados no son indiferentes a esto. De hecho, los grupos con poder político y económico del santismo alineados con el gobierno se encuentran inscritos en esta brega. La distancia de estos con los detentores de la tierra ociosa revela su apuesta por una modernización capitalista trasnacional y financiarizada. Además, una variedad de influencias ideológicas que lo signan son funcionales a este propósito. Por ende, el gobierno electo –al mejor estilo de Neo– tiene un margen limitado de acción transformadora: la balanza se inclina hacia una opción capitalista con rostro humano y democrático para Colombia.

Este límite también está dado por las presiones del Bloque de Poder Dominante Transnacionalizado. El gobierno se encuentra en una arena de tensiones. El presidente, quien lo define una vocación democrática, lo acompaña una vicepresidenta, quien representa los intereses de las minorías aupadas por varias ideologías incluyendo las de la cooperación internacional; además, está entre los grupos con poder político y económico del santismo (hoy conductor del bloque), que juegan por una renovación capitalista. Junto a esto, el gobierno electo está en medio de la insistencia del imperialismo norteamericano y sus delegados por mantener el dominio sobre Colombia y Nuestra América. Todo esto estrecha una promesa de cambio inscrita en un horizonte anticapitalista.

Petro no tiene que entrevistarse con el creador de La Matrix (El Arquitecto), como lo hizo Neo en una de las escenas de Matrix recargado. La composición del gabinete presidencial, sus reuniones discretas con los delegados de Washington, sus silencios frente al capital financiero y su insistencia en una agenda reestructuradora del capitalismo, auguran un camino parecido al transitado por el héroe de Matrix. En miras de la emancipación de los seres humanos, Neo optó por asegurarle un respiro al sistema: él se sacrificó como anomalía, reiniciándolo; de esta forma, se suprimió y dio origen a nueva y mejorada versión del antiguo orden de las máquinas.

Por lo pronto, el nuevo gobierno tiene un mérito: ayudar a reestructurar el bloque de poder, a partir del aislamiento del uribismo. Su elección lo estremeció, desestabilizó y reubicó. Este ya no goza de la misma influencia de otrora, en razón a su agotamiento y a que el santismo (su antiguo aliado) ahora está con el presidente electo. Esto no significa que la conducción del bloque esté en manos de Petro. Los grupos con poder político y económico de Santos (desmarcados formalmente del uribismo) balancean la gestión de la cosa pública. El horizonte: un proyecto económico y de desarrollo en sintonía con las tendencias actuales de la acumulación capitalista, en el cual la tenencia de la tierra no es su foco. Por esto, el bloque de poder asiste a una reconfiguración en su conducción.

Relacionados

Elecciones juveniles
En este país, donde ser joven de barrio popular o ser joven campesino e indígena te convierte en objeto de estigmatiz...
BBC News
Urgen esfuerzos en materia de experiencias de resistencia desde las economías solidarias, circulares, colaborativas, ...
card_0_3_550x310
«La mejor victoria es vencer sin combatir» ~ Sun-Tzu En diferentes artículos de opinión hago mención a que el tratami...
depositphotos.com
«El fentanilo puede desaparecer mañana de las calles de EEUU [pero] otra droga llegará para suplir el consumo interno».