resguarda.com
#8M, de origen proletario y revolucionario
Las obreras maduraron una conciencia sobre la explotación que padecían y frente al mínimo protagonismo de la mujer.
Resguarda.com
Resguarda.com
#8M, de origen proletario y revolucionario
Las obreras maduraron una conciencia sobre la explotación que padecían y frente al mínimo protagonismo de la mujer.

El 8 de Marzo tiene unas raíces de clase y un cariz revolucionario. Los límites impuestos a las mujeres en la vida política, social y económica cimentaron una crítica respecto a su situación. De hecho, en el seno del movimiento obrero de inicios del siglo XX, sus mujeres más lúcidas y decididas maduraron una conciencia sobre la explotación que padecían como de su mínimo protagonismo político y social. Esto las llevó a protagonizar variados acontecimientos trascendentales, que dieron cuerpo y forma a las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras, como también de las mujeres arrolladas por el capitalismo. A continuación, una breve cronología del origen y desarrollo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

1908

El 8 de marzo ocurrió un suceso determinante para el movimiento obrero y las mujeres: las obreras de la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, organizaron una protesta para exigir la reducción de la jornada laboral, mejores salarios y el derecho a votar. El dueño de la fábrica ordenó el cierre con el fin de persuadir a las trabajadoras, pero desató un incendió que dejó un saldo de 129 mujeres muertas.

El 3 de mayo, en el teatro Garrick de Chicago, fue organizado el Día de la Mujer, que estuvo dirigido por mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau Hunt. Este evento se enfocó en la causa de las obreras y en denunciar la opresión de las mujeres. Para entonces, el Comité Nacional de la Mujer del Partido Socialista de los Estados Unidos contempló dedicar el último domingo de febrero a desarrollar actos a favor del sufragio femenino.

1909

El 28 de febrero fue enarbolado, por primera vez, el Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos. La situación de los obreros norteamericanos y la reivindicación del voto femenino marcaron el momento. Theresa Malkiel, refugiada rusa, sindicalista, periodista e integrante del comité de mujeres del Partido Socialista de Estados Unidos, impulsó la jornada. Ella concebía la mujer en un papel activo, tanto en el movimiento como en la sociedad.

En noviembre comenzó la huelga de las camisetas de Nueva York, también conocida como el «Levantamiento de las 20 mil», que fue dirigida por Clara Lemlich y apoyada por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres de Estados Unidos (National Women’s Trade Union League of America – NWTUL).

1910

Por iniciativa de la militante comunista Clara Zetkin, la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora, reunida en Copenhague, proclamó el día internacional de la mujer. En lugar de febrero, la reunión definió el 8 de marzo de 1911 para realizar la celebración, la cual coincidió con el 40º aniversario de la Comuna de París, el primer gobierno obrero con perspectiva socialista que gobernó a Francia brevemente. La fecha, en aquel entonces, sirvió para impulsar los derechos de la mujer y su participación política.

1911

El 19 de marzo fue conmemorado por primera vez el Día Internacional de la Mujer. Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza fueron los primeros países en hacerlo, a través de encuentros a los que acudieron mujeres y hombres. A parte del derecho al voto y a ocupar cargos públicos, las jornadas reivindicaron el derecho al trabajo y a la no discriminación laboral.

El 25 de marzo ocurrió un incendio en una fábrica textil de Estados Unidos. La muerte de 146 obreras, en su mayoría mujeres, reveló sus condiciones laborales y refrendó sus reclamos como trabajadoras.

1913-1914

En el marco de los movimientos por la paz que surgieron en vísperas de la primera Guerra Mundial, las mujeres rusas conmemoraron su primer Día Internacional el último domingo de febrero de 1913. Al año siguiente, en el resto de Europa, las mujeres lo hicieron con movilizaciones el 8 de marzo, tanto como protesta contra la guerra como en solidaridad con las demás mujeres.

1917

En medio de un proceso político y social que daba origen a la revolución de octubre, las mujeres rusas escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga: exigían «pan y paz». Ese histórico domingo, que correspondió con un 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado en Rusia, coincidió con el 8 de marzo del calendario gregoriano empleado en otros países.

1965

El 8 de mayo, por decreto del Sóviet Supremo de la URSS, fue declarado no laborable el Día Internacional de la Mujer. Después de la revolución de 1917, esta fecha era considerada una fiesta oficial en la URSS, pero laborable. La dirigente bolchevique Alexandra Kollontai, quien promovió el voto para la mujer y la legalización del divorcio y el aborto,​ consiguió que el 8 de marzo fuera considerado un día para las mujeres.

1975-1977

El 8 de marzo de 1975, la ONU, con ocasión al Año Internacional de la Mujer, conmemoró la fecha por primera vez. En diciembre de 1977, la Asamblea General de esta organización adoptó el 8 de marzo como un día de carácter internacional y conminó a todos los Estados a proclamarlo como jornada nacional. La ONU hizo este reconocimiento ante el innegable papel protagonizado por el movimiento obrero y sus mujeres.

Relacionados

Portada Arte Revuelto
«Un viaje es una oportunidad para conocer el mundo y un camino hacia lo más profundo del corazón. Hace 5 meses llegué...
1
Icíar Bollaín / España-México / 2010 /104 Min. También la lluvia, es una coproducción -España-México- (Morena Films) ...
download
“Las leyes, como las telarañas, enredan al débil, pero son rotas por los fuertes” Solón “Un grupo de cien personas no...
Café Kyoto
Detrás de estos avatares virtuales habrá gente que va a ver en el metaverso su única escapatoria ante una realidad cr...