¿Qué es la Primera Línea?*

Las protestas callejeras en Latinoamérica han revelado un particular método de organización para el combate contra los órganos represivos del Estado, aquí expondremos sus características, semejanzas de forma, y diferencias de fondo.


Máscaras antigases –muchas veces improvisadas–, piedras, botellas; de cualquier parte un escudo, van tomando las calles en este siglo XXI, tratando de subvertir el orden o incluso imponerlo. ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus antecedentes? ¿Qué ideología les abriga? Revisemos juntos qué es la Primera Línea.

«Bueno, la Primera Línea actualmente es la manifestación de la ternura del pueblo (…) son todos aquellos jóvenes que deciden exponer su integridad para evitar que los manifestantes tengan miedo ante la brutalidad policial» (Lucha, combatiente de la Primera Línea).

¿Qué otras expresiones similares le anteceden?

El movimiento de Los Piqueteros en Argentina, que tuvo un auge durante los años 90 y 2000, usó un método basado en la instalación de piquetes en sitos estratégicos para obstruir el paso vehicular o peatonal como método de protesta callejera. Daniel Benclowicz, de la revista Espiral, refiere sobre esto: «demuestra una situación socialmente desesperada y demuestra la existencia de una dilatada experiencia de lucha y organización».

Por otro lado, Las Guarimbas en Venezuela, entre los años 2014 y 2017, fueron avanzada juvenil de protestas violentas, ataviadas con simbología épica, dispositivos y métodos de ataque importados y practicados contra la fuerza pública y los civiles. Rafael Uzcátegui de PROVEA: «sus modelos son absolutamente diferentes a los del movimiento estudiantil en Chile o Los Piqueteros argentinos (…) no son los de ideas de izquierdas, sus referentes están en la cultura de masas, en los vídeos, las novelas fantásticas, las series y películas». El Ministerio Público reconoció el fallecimiento de al menos 129 personas sólo entre los meses de abril y julio de 2017 producto de estas confrontaciones.

¿Cuándo comienza a llamarse Primera Línea?

En Chile, durante el 2019, aparece la primera expresión denominada Primera Línea. Gloria Puños del periódico La Jornada, refiere: «son cientos de hombres y mujeres, jóvenes en su mayoría, que enfrentan a los carabineros todos los días, se colocan en los puntos estratégicos para impedir que los gases lacrimógenos, los disparos de municiones y los chorros de agua con químicos lleguen al resto de la movilización pacífica». Los ataques de carabineros a estas movilizaciones pacíficas han dejado un saldo de dos mil 535 heridos, de los cuales mil 552 fueron por disparos de bala, balines, perdigones o armas no identificadas; y de estos 223 presentaron traumas oculares severos, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En Ecuador, en 2019, el movimiento indígena y sobre todo las mujeres ecuatorianas enfrentaron el paquetazo económico y el Decreto 883 de Lenin Moreno. Marco Teruggi del portal Sputnik, reportó: «son indígenas, jóvenes, trabajadores y mujeres, muchas se las puede ver en la Primera Línea de la barricada, en la parte de auxilios, logística, prensa, cocina, organizando una línea para transportar piedras, para armar un nuevo punto de contención ante el avance de la policía». La Defensoría del Pueblo de Ecuador reportó mil 340 heridos y heridas, además de 7 fallecidos entonces.

Mientras tanto, en Perú, en el año 2020, tras el breve derrocamiento de Martín Vizcaya, las protestas contra el presidente impuesto por el congreso peruano, Manuel Merino, fueron escenario para la versión de la Primera Línea peruana caracterizada por jóvenes asiduos usuarios de las redes sociales. Osvaldo Morales de la Universidad ESAM, expone: «estas tribus digitales son, en muchos casos, grupos organizados de en otros solamente conectados a través de las redes sociales pueden coordinar acciones de apoyo a una causa específica en poco tiempo». La breve revuelta que restituyó a Martín Vizcaya en el poder dejó un saldo de 2 fallecidos, 102 heridos y más de 41 desaparecidos, según datos de la Fiscalía.

En Colombia, desde 2019 y ahora en el 2021, las protestas callejeras contra las políticas del gobierno de Iván Duque han tenido una multiplicidad de expresiones de la Primera Línea, se podría decir que las más representativas. En el manifiesto de la Primera Línea del paro nacional reza: «somos la Primera Línea y estamos conformados por ustedes colombianos, no tenemos banderas, ni líderes, ni voceros; no tenemos colores, no tenemos representantes, no tenemos rostro ni Identidad». La guardia indígena es parte de la Primera Línea. Los curas y hasta las madres se han organizado para proteger a su prójimo. La represión del Estado colombiano ha dejado un saldo de más de 48 personas fallecidas, un aproximado de dos mil 307 personas heridas y más de 111 personas desaparecidas.

¿Quiénes respaldan a la Primera Línea?

En el caso de Venezuela, los gobiernos la derecha del llamado Grupo de Lima y obviamente Estado Unidos y la OEA, respaldaron las acciones violentas de los manifestantes, mientras que toda la caverna mediática con sus agentes de farándula promovieron la idea de una dictadura represora con actos y declaraciones públicas. En el caso de las protestas de tendencia revolucionaria, los países del mismo Grupo de Lima, no fue observable el mismo apoyo de algún gobierno extranjero a las y los manifestantes, ni de estos tradicionales representantes del espectáculo. Al contrario cantoras, trovadores, artistas callejeros, bandas de gran trayectoria en la música popular latinoamericana han acompañado la lucha dando aliento.

«Y si no hubiese esta valiente Primera Línea de jóvenes que vienen desde la periferia a organizarse a frenar la represión de carabineros, cada manifestación sería una masacre por parte de fuerzas especiales» (Manifestante).

Fin de la cita

* Reportaje de Tatuy Televisión Comunitaria del 18 de julio de 2021, y transcrito por el Comité Editorial de Común y Corriente.

Avatar
Comité Editorial
Común y Corriente es una apuesta político-comunicativa, cuyo compromiso se inscribe dentro de una tendencia contra-hegemónica. Sus contenidos están en función de alimentar el debate sobre los asuntos públicos de Ibagué, el Tolima y Colombia, así como en procura de cimentar una fuerza social y política.