Alí Primera, el cantor del pueblo*

Venezuela tiene un panorama musical muy rico, con una variedad de ritmos arraigada en la diversidad de su población. Y en lo que respeta a la música folclórica y popular, hay una figura que se destaca: Alí Primera, el cantor del pueblo.


Nacido en el Falcón, un Estado productor de petróleo en el occidente del país, Alí Primera se interesó por la música desde temprano y adoptó el cuatro venezolano, que sería el principal instrumento a lo largo de su carrera. Tras mudarse a Caracas para estudiar, la música gradualmente se convirtió en su principal actividad. Alí se sumó también al Partido Comunista de Venezuela.

Mientras su música y militancia se entrelazaban cada vez más empezó también a sufrir persecución política. Después de algún tiempo en Europa para proseguir sus estudios, Alí primera regreso a Venezuela para asumir su papel en la lucha política: «Por estar presente en el camino donde el pueblo tiene su barricada, y a este lado de la barricada y este al lado de barricada del pueblo». Tocó en fábricas, escuelas, reuniones sindicales y manifestaciones y nunca hizo un esfuerzo por separar sus convicciones políticas de su música.

El neoliberalismo ganaba terreno en el país en los años 70 y 80. Y el cantor popular aseguró que su música reflejaba los sentimientos y aspiraciones de las masas empobrecidas venezolanas, la bautizó como la canción necesaria. En un momento de total compromiso con la música y la lucha, Alí falleció trágicamente en un accidente de tránsito en Caracas en 1985, que todavía genera sospechas. Tenía apenas 43 años.

Silenciado por los gobiernos neoliberales, pero vivo las mentes y corazones del pueblo, Alí Primera sería reclamado por un Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana. Por primera vez la clase obrera y los pobres venezolanos estaban en el centro de un proyecto político. Y Alí Primera sonó más que nunca en mítines políticos, programas de radio y fiestas en los parques. Más aún, una nueva generación de artistas asumió el reto de crear un movimiento cultural para acompañar los cambios revolucionarios. Y todos reconocen el ejemplo y eligen transformar las luchas populares en canciones.

Mientras daba voz a las mayorías venezolanas, Alí nunca perdió de vista las luchas que se daban que en otras partes del mundo. De cuba a Vietnam, hasta el movimiento Black Power en los Estados Unidos, sus canciones rindieron tributo a la lucha antiimperialista por la justicia y la libertad en todas partes.

En un escenario político complejo en Venezuela, las canciones de Alí Primera siguen siendo un arma potente y confiable para las luchas populares. Tan clara como actual, su voz sigue retumbando en Venezuela, defendiendo a los pobres, denunciando la represión, señalando la corrupción y naturalmente oponiéndose al imperialismo.


* Vídeo post de Tatuy Televisión Comunitaria del 25 de abril de 2021, y transcrito por el Comité Editorial de Común y Corriente.

Avatar
Comité Editorial
Común y Corriente es una apuesta político-comunicativa, cuyo compromiso se inscribe dentro de una tendencia contra-hegemónica. Sus contenidos están en función de alimentar el debate sobre los asuntos públicos de Ibagué, el Tolima y Colombia, así como en procura de cimentar una fuerza social y política.